miércoles, 3 de marzo de 2010










Análisis químico cualitativo

En este artículo nos enfocaremos específicamente en una de las ramas de la química llamada química analítica. La química analítica es una división de la química encargada de analizar y determinar la composición de la materia, es decir, esta examina los componentes o mejor dicho sustancias que se encuentran presentes en una muestra.
A su vez esta rama se divide en dos:

Química analítica cualitativa: busca examinar los componentes presentes en una muestra, determinando las características y propiedades físicas y químicas de la sustancia que se esta analizando. Es decir, esta rama genera la pregunta ¿Qué es? Dando principio al cuestionamiento de las sustancias que conforman dicha muestra.

Química analítica cuantitativa: encaminada a la cuantificación (conteo) de una o mas sustancias, de la muestra que se esta analizando. Es decir, esta rama genera la pregunta ¿Cuánto es? Dando principio al cuestionamiento de cuantas sustancias conforman dicha muestra.

En fin, ahora solo nos enfocaremos en la química analítica cualitativa. Por defecto muchos creen que esta rama debería desaparecer, puesto que existen diversos aparatos que nos contestan las preguntas anteriormente mencionadas sin nesecidad de conocer esta disciplina, en pocas palabras, lo hacen por si solos con el hecho de meter la muestra a la maquina, pero están en un grave error, ya que es ilógico estudiar una ciencia adelantándose el primer paso (en este caso el mas importante, ya que son los fundamentos de la química). Los aparatos modernos no hacen el trabajo por si solos, solamente lo facilitan, y para poder hacer uso de las maquinas modernas se requiere de un previo conocimiento de lo que interiormente estas realizan. Es fácil presionar botones y muy cómodo introducir la muestra en la maquina para que esta haga el trabajo, pero entonces ¿Dónde quedo le esencia de la química? Si se supone que todo químico debe de saber los fundamentos de cómo la maquina hace eso y por que medios lo hace. Un ejemplo; una sitio de taxis no va a contratar a alguien que sepa manejar sino a alguien que sepa conducir, la diferencia es que el que maneja sabe mover el auto, pero el que conduce sabe por que se mueve y hacerlo de la forma correcta, respetando los señalamientos y con un previo conocimiento de las normas viales. Al igual pasa en a industria; una empresa no va a contratar a alguien que sabe ‘‘presionar botones’’ si del otro lado tiene a alguien que ni siquiera nesecita de la maquina.


En conclusión; entre los estudiosos de la química, es de suma importancia el estudio del análisis cualitativo, debido a que son las bases de esta disciplina y ayuda a hacer el trabajo mas fácil a la hora de ‘‘presionar botones’’.

1 comentario: